Ciudadanos

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)

Lea atentamente e identifique la PQRSD que mas se ajuste a su necesidad.

Denuncia

Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las autoridades de la existencia de hechos irregulares por parte de servidores públicos o contratistas de la Alcaldía, con el fin de activar los mecanismos de investigación y sanción.

Felicitación

Es la manifestación voluntaria de reconocimiento o agradecimiento formulada por una persona –natural o jurídica- a la Alcaldía, por satisfacción frente a la atención o servicio recibido por parte de este.

Petición

Es el derecho que tiene toda persona para solicitar ante la Alcaldía, ya sea por razones de interés general o particular, la intervención o actuación de la Entidad frente al reconocimiento de un derecho o a una situación especifica que afecta al público o a la persona misma y a obtener pronta resolución de las mismas.

Petición de Consulta

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada a la Alcaldía, relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución. A través de esta, se busca una orientación, consejo o punto de vista del sujeto obligado frente a materias a cargo de éste.

Petición de Información y/o documentos

Es toda aquella información no sometida a reserva por mandato expreso de la Ley, que consta en documentos públicos, registros o archivos de la Alcaldía. A través de esta puedes obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad u orientación sobre trámites o servicios propios de la Alcaldía. Puede ser solicitada o requerida por cualquier persona –natural o jurídica-, de forma verbal, escrita o virtual y la Entidad debe garantizar el acceso a ésta.

Queja

Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva una persona natural o jurídica o su representante, de manera verbal o escrita con relación a la conducta o actuar irregular de uno o varios servidores públicos o contratistas de la Alcaldía, en desarrollo de sus funciones.

Reclamo

Es toda manifestación de inconformidad por una actuación de la Alcaldía, que el ciudadano reclamante considera que lo perjudica, es injusta o que no se ajusta a derecho con el objeto de recibir una solución por parte de la entidad.

Sugerencias

Es la recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, trámites o procesos de la Alcaldía.



Alcaldía Municipal de Matanza (Santander)